Arte del siglo XIX y Vanguardias

Si quieres acceder a una presentación en la que se exponen todos los autores y obras que entran para el examen de la PAU para el curso 2016/17, teclea sobre la imagen:


LA ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALES
Durante el siglo XIX, el arte se adaptó a todos los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron una verdadera revolución:

ROMANTICISMO Y NEOCLASICISMO

ACADEMICISMO
                                                   

NUEVOS MATERIALES

                  HISTORICISMO               MODERNISMO
  
                              LA ESCUELA DE CHICAGO

Fruto de todos estos cambios, aparecen nuevos valores, nuevos enfoques, formas innovadores de afrontar la forma de usar los materiales y cómo expresar las ideas.

EL NUEVO LENGUAJE ARQUITECTÓNICO
La arquitectura debía afrontar las exigencias de una sociedad industrial desarrollada que le demandaba nuevos edificios desconocidos hasta ahora (estaciones de tren, palacios de exposiciones, etc.), al tiempo que ponía a su disposición nuevas materiales que ofrecían posibilidades constructivas, de resistencia y de manejabilidad desconocidas hasta ahora como el hierro o el cristal producidos industrialmente.
Con estos nuevos recursos y demandas, el artista amplia sus posibilidades creativas, así como su libertad de creación lo que rompe con la uniformidad y homogeneidad del arte tradicional, en especial de su última etapa representada en el academicismo que controlaba al artista, la obra y las técnicas.

ARQUITECTURA E INGENIERÍA

















POST IMPRESIONISMO

El Post- impresionismo nace como una reflexión o revisión del impresionismo. No se trata tanto de acabar con la “impresión”, sino de perfeccionarla o cuanto menos de buscar nuevos enfoques y propuestas.
El nombre de postimpresionismo se debe al crítico Roger Fly Eliot, refiriéndose a las obras expuestas en la Grafton Galleries de Londres por diferentes artistas entre los que se encontraban Cézanne y Gaugin.

La principal diferencia con los impresionistas se encuentra en que los post impresionistas piensan que en los objetos hay algo más que apariencia cambiable, que la mente y el sentimiento humano interpreta los objetos y las formas dependiendo de la afectividad o lo emocional.

CARACTERÍSTICAS




VINCENT VAN GOGH




CARACTERÍSTICAS


OBRAS 












IDENTIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS                                  COMENTARIO Y ANÁLISIS

LAS VANGUARDIAS


Las Vanguardias suponen una ruptura total con toda la Historia del Arte anterior. No había existido hasta entonces una serie de propuestas tan innovadoras y radicales concentradas en tan escaso margen de tiempo y espacio. Este período de tiempo irá desde 1905 en el que aparece el Fauvismo y la Segunda Guerra Mundial (1939/45).
Por la misma definición, las vanguardias no son un movimiento uniforme, sino que son una gran variedad de movimientos, que la Historia del Arte a denominado “ismos”, que presentan propuestas artísticas muy rupturistas y que incluyen a autores que han pasado a la historia del arte:
-          Fauvismo en el que destaca Matisse.
-          En el Expresionismo; Munch.
-          En el Cubismo: Picasso.
-          En el Abstracto: Kandinsky y Mondrian.
-          En el Surrealismo: Dalí
-          ……
En la exposición del Salón de Otoño de 1903 en París, expusieron una serie de artistas que eran poco conocidos, de entre los que destaca Matisse, que serán conocidos como fauves (Fauvismo) por el impacto visual de sus colores. Será el primer “ismo” del arte.
Son propuestas de creaciones artísticas que supone una adaptación a laa nuevas formas que predominan en la sociedad de comienzos del siglo XX:
Nuevas formas de…
Debido a…
Percibir la realidad
Cine
Concebir el espacio
Los nuevos medios de comunicación y transporte
Percibir la realidad cambiante
Los cambios industriales y tecnológicos
Entender al ser humano
Las teorías de Freud, las aportaciones médicas, la teoría de la relatividad de Einstein,,,
Entender la economía y la sociedad
Karl Marx, los sindicatos, el socialismo…

 CARACTERÍSTICAS
ü  Buscan desafiar a la tradición e innovar, aunque esto suponga incomprensión.
ü  Experimentar en nuevos caminos por los que pueda caminar el arte.
ü  Se valora mucho la irracionalidad. El cuadro no tiene por qué ser racional o comprensible.
ü  El cuadro se entiende como una provocación, tanto en el color como en las formas.
ü  Se busca expresar el mundo interior del artista, la vida y los pensamientos de la psicología profunda del ser humano.

CUBISMO

El cubismo es una tendencia pictórica nacida en Francia entre 1904 y 1914 y cuyo exponente más conocido lo constituyen los artistas  Pablo Picasso (1881-1973) y George Braque (1882- 1963) y está considerado como una tendencia fundamental en el desarrollo de las artes contemporáneas, debido a que expandió el espacio artístico de las vanguardias europeas del siglo XX. Su principal aportación fue la de romper con los modelos de perspectiva tradicionales hasta la época y vigentes desde tiempos renacentistas y aportar un nuevo enfoque de para expresar la materia y los objetos.

La expresión cubismo no fue una de la denominación de sus creadores sino que nació desde el mundo de la crítica artística de la época, encabezada por el crítico Louis Vauxcelles, describió de forma despectiva los primeros cuadros cubistas como pinturas formadas por pequeños cubos o formas geométricas con ángulos pronunciados. En este sentido es importantes tener en cuenta el comentario que décadas más tarde hizo el mismo Picasso al recordar los comienzos del movimiento: “Cuando hacíamos cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer cubismo, sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro.

CARACTERÍSTICAS DEL CUBISMO

PICASSO

IMPORTANTE: Si sale una pintura de Pablo Picasso para analizar, será cubista y entonces hay que tener en cuenta todas las características del cubismo.
SI LA SEGUNDA PREGUNTA ES ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA DE PABLO PICASSO, EL CONTENIDO PUEDE PUEDE SER EL SIGUIENTE:
Pablo Picasso es considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX y una figura destacable de la Historia del Arte en general en especial por ser considerado como uno de los creadores del Cubismo. Nació en Málaga en 1881 y morirá en
Fue un artista polífacético (pintor, escultor, ceramista, diseñador de vestuarios, ilustrador…) y muy creativo, dejando una obra de más de mil creaciones que están repartidas por las mejores colecciones privadas y por todos los museos del mundo. 
A la hora de abordar las características de Picasso, hay que recurrir sin duda a sus diferentes etapas o períodos artísticos. Tras un período de formación, empieza a definir su estilo en sucesivas etapas:









ü  LA ETAPA AZUL (1901/1903). Se denomina así por trabajar a partir de una paleta con colores fríos:




ü  ETAPA ROSA (1905/1906). La paleta se conforma a partir de colores rosados o rojizos:



ü  PERÍODO NEGRO (1907/1909). Es una etapa de influencia africana, que algunos han denominado PROTOCUBISMO. Predominan los colores grises y oscuros.


ü  PROTOCUBISMO Y CUBISMO (1906/1916): Empieza con influencias de las máscaras africanas y de la cultura de los Iberos y la ruptura total con la tradición artística y en especial con el Realismo y empiezan a resaltarse todos los aspectos que ya hemos subrayado en el cubismo.

No obstante, Picasso fue un buscador y experimentador incansable y no paró nunca de buscar nuevas técnicas y nuevas formas de expresiones artísticas.
ü  PERÍODO NEOCLÁSICO (1917/1927), cambia radicalmente de estilo, sus pinturas cogen como referencia las figuras del ballet ruso y se hace un asiduo de las reuniones de alta sociedad. Finalizada la I Guerra Mundial, Picasso es un artista reconocido y al que toda la crítica alaba.
ü  PERÍODO SURREALISTA (Hasta 1932). Se adentra en el mundo de los sueños, de personajes fantásticos que alterna con algunos desnudos.
ü  PERÍODO EXPRESIONISTA (1937/47): Paralelo a los acontecimientos mundiales (Fascismos, Guerra Civil Española, II Guerra Mundial...), el artista vuelve a dar un nuevo giro a su obra. Sigue manteniendo la herencia del cubismo, pero los temas adquieren una importancia fundamental y muestran situaciones 
de dolor y sufrimiento, especialmente relacionadas con la guerra.
ü  ÚLTIMA ETAPA (1954/73). Se instala en la Costa Azul, donde vive en su paraíso particular. Experimenta con la cerámica y se dedica a repasar obras de autores clásicos: Rafael, Velázquez, Goya…















IDENTIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS                                    COMENTARIO Y ANÁLISIS



Free Fireworks Cursors at www.totallyfreecursors.com