GÓTICO



Si quieres acceder a una presentación que te ayude a familiarizarte y memorizar las obras de arte de referencia para el estudio del Arte Gótico según la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre. BOE 23/12/16, teclea sobre la imagen:

Duomo de Milán
1. ENCLAVE Y CONTEXTO, SOCIAL, POLÍTICO Y RELIGIOSO DEL ARTE GÓTICO. 
1.A. El contexto social.
Dos son las grandes ideas que explican el contexto social en el que se desarrolla el arte gótico
- En primer lugar se producen cambios en el mundo rural que van a cambiar sustancialmente la sociedad agraria de los siglos anteriores. A comienzos del siglo XII, los avances tecnológicos como la roturación de nuevas tierras, la mejora de utensilios agrícolas o la rotación trienal, supusieron una mejora de la productividad, lo que generó la aparición de excedentes y con ellos nuevas posibilidades económicas para las familias campesinas. No obstante, la agricultura siguió teniendo una fuerte dependencia de las condiciones climáticas, lo que suponía que el producto de las cosechas no era del todo controlable. Además la base de la alimentación seguía siendo los cereales.
 
 - Estos cambios en el mundo rural, propiciaron el desarrollo del comercio y con él, la evolución y el trasvase hacia una sociedad más urbana, centrada en las ciudades o burgos.
 A lo largo de todo el siglo XII, se produjo una mejora de la alimentacion, lo que supuso la desaparición de las hambrunas y el fin de las grandes mortandades lo generó un aumento de la población. Este crecimiento demografico, unido al aumento de excedentes agrícolas promovió el auge del comercio y la aparición de ferias y  mercados que terminaron asentándose en los núcleos urbanos, lo que tuvo como consecuencia un gran aumento del tamaño y la importancia de las ciudades.
El desarrollo comercial, potenció el uso de la moneda, que era mucho más efectiva que el intercambio de productos y permitía almacenar fortunas. El aumento de las fortunas y la concentración del dinero, supuso en la práctica un aumento de la demanda de todos tipo de artículos, pero en especial de los de lujo, lo que fomentó la búsqueda de nuevas rutas comerciales (vias de comercio).
 No obstante, también aparecieron nuevos problemas:
- Uno de los problemas fundamentales que tenía la expansión y el aumento del comercio era el escaso desarrollo de los medios de tranporte y de las malas condiciones de las vías de comunicación.
- Proliferó la aparicion de ladrones, asaltadores en los caminos terrestres y de piratas en las vías marítimas.
- La aparición de prestamistas que ofrecían dinero a intereses de usura, lo que arruinaba muchísimos intentos de mejora económica.
A pesar de todos estos inconvenientes no impidieron la búsqueda de soluciones como la creación de sociedades comerciales, el uso de letras de cambio y cheques o el desarrollo de los seguros comerciales que protegían los posibles peligros de las actividades comerciales.
 
 1.B. El contexto político
El crecimiento de los burgos los convirtieron en importantes centros de influencia política y económica. En su interior se asentaron artesanos y comerciantes (burgueses) que convivían con clérigos y religiosos, señores, mendigos, etc.
Los burgueses, se convirtieron en enseguida en el gran poder económico de las ciudades. Aparecieron los gremios, como organizaciones creadas para proteger los intereses de los diferentes grupos de artesanos que pasaron a controlar la vida de la ciudad y sus actividades: precios, salarios, calidad, jerarquía dentro de cada taller, etc.
Apoyados en su superioridad económica, las burguesía fue creando instituciones representativas para defender sus intereses y controlar el gobierno de la ciudad, regular los impuestos y tratar de que sus urbes destacaran sobre las demás. Incluso promovieron la creación de milicias y ejércitos urbanos que protegieran militarmente a sus ciudades.
El poder económico de las ciudades destacó tanto que los monarcas promovieron y protegieron la creación de nuevas ciudades mediante cartas de franquicia y fueros, otorgando libertades individuales a todas aquellas personas que se trasladaran a vivir a los núcleos urbanos. NO obstante, la igualdad no fue la nota predominante de estas ciudades, dado que pronto la sociedad se dividió en grupos sociales situándose en la cima un patriciado urbano que dominó, controló y gobernó los burgos.
1.C. El contexto religioso
Esta nueva situación económica, será el motor de cambios políticos importantes y en consecuencia la aparición de nuevas manifestaciones artísticas.
Estilo artístico desarrollado en Europa Occidental entre los siglos XII al XV. Se utilizó para la construcción de las grandes catedrales que se construían en las ciudades que florecían en Europa en ese tiempo. La historia y el arte de las catedrales, las creaciones más notables de la Edad Media occidental, son el reflejo de la civilización que constituye los cimientos de la Europa de hoy. Comenzadas en estilo románico, desde la segunda mitad del siglo XII, se construyeron en estilo gótico. Sólo en Francia, durante noventa años, desde 1180 a 1270, se erigieron 80 catedrales y cerca de 500 abadías. La economía entera del país estaba dominada por ello. La catedral hay que considerarla, pues, como un modelo de edificación, pero también como un centro de la comunidad, pues allí no solo se reunían para rezar, sino para tratar asuntos económicos, políticos o de otra índole.

El gótico utiliza las artes plásticas (arquitectura, pintura, escultura) con fines de adoctrinamiento y exaltación de los valores religiosos. Las catedrales fueron "Evangelios de piedra", pues las pinturas, estatuas y vidrieras narraban escenas de la vida de Cristo, de la Virgen, de los santos y del Antiguo Testamento.


Interior de una catedral gótica
PARA REPASAR EL TEMA

Si estás cansado y no quieres perder el tiempo, puedes utilizar este vídeo para seguir estudiando y que te lo cuenten.

Los elementos más significativos de la arquitectura gótica son:
- Verticalidad.
- Monumentalidad.
- Arco apuntado, distribuye mejor el peso.
- Mayor esbeltez, con el uso frecuente de pilares y baquetones.
- Bóveda de crucería, con plementería.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:
- El peso del edificio recae sobre los pilares a los que se adosan columnas.
- Los baquetones dan una enorme sensación de altura aunque apenas tienen función sustentante.
- El muro ya no tiene función sustentante, lo que deja un enorme espacio libre entre pilares y columnas.
- Puede ser sustituido por vidrieras y rosetones.
- Arcos arbotantes en el exterior.
- Contrafuertes con pináculos.
- El gran reto técnico es la altura y la cúpula apuntada.
EN EL EXTERIOR:
- Canalillos que desembocan en gárgolas.
- Tracerías.
- Baquetones.
SIMBOLOGÍA:
- La altura. El triunfo de la vida y la elevación hacia Dios.
- La luz de las vidrieras, la inteligencia que todo lo ilumina.
- La utilidad, representada en el ser humano como centro del universo.


OBRAS A IDENTIFICAR

- FACHADA OCCIDENTAL DE LA CATEDRAL DE REIMS:




INTERIOR DE LA PLANTA SUPERIOR DE SAINT CHAPELLE






INTERIOR DE LA CATEDRAL DE LEÓN





FACHADA OCCIDENTAL DE LA CATEDRAL DE LEÓN

Free Fireworks Cursors at www.totallyfreecursors.com